Ir al contenido principal

EXTRANJEROS EMPRENDEDORES EN ESPAÑA.





Como respuesta a lo planteado en el artículo anterior, tenemos  alguna de las medidas adoptadas en la  apuesta del gobierno español para contrarrestar la crisis:   Las ayudas para emprendedores, extranjeros entusiastas,  que quieran invertir en España.

 Recientemente se ha expedido una Ley (Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización), por la cual se facilita la movilidad internacional para  la inversión económica en España, facilitando la  entrada y permanencia.

Como han cambiado las cosas, mirad:   hace más de 10 años se tenía que luchar por una VISA para poder entrar y permanecer en  España,  fuera por  los motivos que fueran, o bien  por estudios o en la búsqueda de mejor calidad de vida.  Los trámites administrativos que se sumaban a la lista de  obstáculos con los que se tenía que enfrentar si se pensaba en venir a trabajar, eran innumerables.  
 Una década más tarde, se ha dado la vuelta a la tortilla y ahora,  en vez de saturarnos con leyes inflexibles,  se ha tenido que cambiar la perspectiva global,  ablandar y facilitar los procedimientos para crear un vivero de empresas, puestos de trabajo, posibilidades de inversión y crecimiento económico.  Tradicionalmente, la política de inmigración se había enfocado hacia la situación del mercado laboral.   Ahora corresponde ampliar dicho enfoque y tener en cuenta,  no sólo la situación concreta del mercado laboral interno, sino también la contribución al crecimiento económico del país.
En síntesis, hay que atraer la inversión y el talento.   Para ello se ha previsto modificar a través de esta Ley 14/2013,  los procedimientos para la constitución de empresas, aplicable a cualquier persona física o  jurídica,   que apueste  por crear su propio puesto de trabajo y generar empleo.   El concepto de emprendedor se amplía por esta Ley 14/2013 ya comentada,  y define como emprendedor para todo el que vaya  a desarrollar o esté desarrollando una actividad económica productiva.   Así, se pretende que las medidas puedan beneficiar a todas las empresas.

Facilitación de la entrada y permanencia
En el Artículo 61 de la citada Ley, se regula sobre la Entrada y permanencia en España por razones de interés económico.
Los extranjeros,  no comunitarios, que se propongan entrar o residir, o que ya residan, en España verán facilitada su entrada y permanencia en territorio español por razones de interés económico,  en aquellos supuestos en los que acrediten ser:
a) Inversores.
b) Emprendedores.
c) Profesionales altamente cualificados.
d) Investigadores.
e) Trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales dentro de la misma empresa o grupo de empresas.  En cada uno de estos supuestos, se podrá solicitar  un permiso de estancia o visa de residencia,  o bien una autorización.


Aspectos importantes para estos nuevos VISADOS.

1. Inversores extranjeros que deseen residir en España.   Para la concesión del  visado  “para inversores” o de autorización,  será necesario cumplir  algunos requisitos y acreditar,  en cada caso, suficiencia económica de no menos de 500.000 €., así como presentar  un proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España y que sea considerado y acreditado como de interés general.

2. Extranjeros emprendedores no comunitarios.   Podrán solicitar un visado o estancia para entrar y permanecer en España por un período de tiempo que podrá ser de hasta 3 meses,  en el caso de estancia,  ó no menos de un año de  duración para los visados,  con el fin único o principal de llevar a cabo los trámites previos para poder desarrollar una actividad emprendedora.   La Ley entiende  como actividad emprendedora aquella que sea de carácter innovador con especial interés económico para España y, para que surta tal efecto, debe contar con un informe favorable del órgano competente de la Administración. 

 Es relevante que para la valoración se tendrá en cuenta,  especialmente y con carácter prioritario,  la creación de puestos de trabajo en España.   Así mismo influiría en la valoración,  el perfil profesional del solicitante, el plan de negocio, y la innovación u oportunidades de inversión,  que ofrezca el proyecto empresarial.

Los  visados tendrán validez mínima de un año y autorizarán la residencia de su titular en España sin necesidad de tramitar la tarjeta de identidad de extranjero; tanto estos visados como las estancias,  serán expedidos por las Misiones diplomáticas y/o  Oficinas Consulares de España.

Por el contrario, para los inversores extranjeros que deseen residir en España durante un período superior a un año, podrán ser provistos de una “Autorización de residencia para inversores”, que tendrá validez en todo el territorio nacional por mínimo 2 años.   En el caso de inversores que soliciten una autorización,  deberán contar con un visado de residencia en vigor al momento de presentar la solicitud de autorización. 


Procedimientos administrativos:

El procedimiento para los  visados debe ser ágil,  es por eso que la ley establece de manera general que en el plazo de  10 días hábiles se deberá resolver la solicitud de visado.  

 Pero, en tratándose de autorizaciones de residencia,  se tramitan conforme a lo dispuesto en la Directiva 2011/98/UE, de 13 de diciembre de 2011, por la que se establece un procedimiento único de solicitud,  de un permiso único que autoriza a los nacionales de terceros países a residir y trabajar en el territorio de un Estado miembro y por la que se establece un conjunto común de derechos para los trabajadores de terceros países que residen legalmente en un Estado miembro.  En este caso, el inversor deberá demostrar entre otras muchas,  que ha mantenido la inversión de un valor igual o superior a la cantidad mínima requerida, según sea el caso.
 La tramitación de las autorizaciones de residencia previstas,  se efectúan por la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos, contemplará la utilización de medios telemáticos y su concesión corresponderá a la Dirección General de Migraciones.
El plazo máximo de resolución es de veinte días desde la presentación de la solicitud. Si no se resuelve en dicho plazo, la autorización se entenderá estimada por silencio administrativo (Art. 76 y disposición adicional única de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre).

Estas medidas empezaron a surtir efecto a partir del 29 de septiembre.   Significa  que llevamos tan solo 4 meses, con siquiera resultados que se puedan medir.  No obstante,  no es  imprudencia afirmar que  lo que  se cala es un efecto paradójico:   no se reciben  extranjeros que quieran invertir, sino  españoles que emigran para invertir en Países de Latinoamérica con economías emergentes o para  países de la  Unión Europea donde se ofrecen ahora mejores posibilidades económicas.   La evaluación real podría hacerse en el 2015,  cuando  España repunte a un 2,00 % de crecimiento.


Gamboaldany
Febrero 5, 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS SOLUCIONES A LA CRISIS REQUIEREN UN ENFOQUE DE GÉNERO

Se espera responsabilidad de los Gobiernos para frenar el aumento de las Víctimas de Violencia de Género como consecuencia de la pandemia

Después de tres meses de estados de alarma y de medidas restrictivas a la movilidad en muchos países del mundo durante la pandemia, nos ha dejado situaciones graves en violencia contra las mujeres; no solo han aumentado las cifras de victimas sino que las llamadas de emergencia han aumentado hasta un 60%, en comparación con el último año, en muchos países de Europa y en América Latina donde también se reportan números alarmantes, tal como lo confirman los datos recientes de Amnistía Internacionl[1].
Aunque las denuncias de estos hechos violentos en sede de la autoridad competente, estén apuntado a una reducción en época del Covid-19, ha de entenderse que este hecho puede darse a las dificultades que se suman para acceder a instancias judiciales o policiales, pero no porque haya mermado el número de víctimas.Ahora con las medidas urgentes por la crisis…

LA CARA OCULTA DEL COVID-19

La Violencia de Género:  La Cara oculta del Covid-19
















No cabe duda que los efectos de esta pandemia y los tiempos que corren,  han sido los más difíciles que hayamos tenido que enfrentar después de la segunda guerra mundial.  Para tod@s, y en cualquier parte del mundo, hemos vivido el miedo y la impotencia frente a un virus microscópico que nos ha puesto todo “patas arriba” y  nos ha robado muchas vidas.  A pesar de querer  proteger a las personas más vulnerables, como lo son nuestros mayores, también se ha pretendido incluir a los colectivos con patologías previas;  y aunque está resultando una tarea muy difícil, como si fuera poco,  también se abre un resquicio de amenaza para las mujeres que son víctimas de violencia machista; esto está ocurriendo en cualquier lugar del mundo donde, a día de hoy,  se vive el confinamiento obligado o la cuarentena.
En España, según los últimos informes de la Policía, los casos de violencia de género han bajado un 40% desde que comenzó el Estado de Al…

INVESTIGACIONES MAS EFICACES EN VIOLENCIA DE GÉNERO

El Tribunal Constitucional hace un llamado enérgico a investigaciones más eficaces en casos de la Violencia Machista

Desde una perspectiva jurídica y garantista, en una actuación procesal de violencia de género, deben preservarse principios tan importantes del derecho penal como: “el debido proceso”, la “presunción de inocencia” y el “derecho de defensa”. Pero, eso no significa dejar al margen la inaplicabilidad de cualquier herramienta legal o medio probatorio directo o indirecto permitido, que sirva para demostrar la veracidad de los  hechos previamente denunciados o despejar cualquier duda o sospecha sobre los mismos, para valorar finalmente si son constitutivos de un delito de violencia sobre la mujer. 
El Tribunal Constitucional en España, según Sentencia 87/2020, del 20 de julio 2020, apoyándose en el Convenio de Estambul (ratificado por España en 2014), y en jurisprudencia del propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos,reconoce el derecho fundamental de la tutela judicial efe…