EL SISTEMA VIOGEN EN ESPAÑA

 




CAMBIOS EN EL SISTEMA VIOGÉN 

UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

¿CONOCES QUÉ ES EL SISTEMA VIOGÉN ?


    1. Introducción:
  

    El sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (VioGén), fue creado a finales del mes de julio de 2007 por la Secretaria de Estado de Seguridad, Ministerio del Interior de España, en cumplimiento de lo establecido en la Ley orgánica 1/2004 "de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género" y, desde entonces, ha sido una herramienta fundamental para activar los protocolos de protección a la víctimas;  ha recopilado, desde su creación, información de casi 709.000 casos, evaluando el riesgo de más de 633.000 víctimas, para determinar la protección que necesitan.

    La finalidad para el que fue creado el sistema es la de establecer una red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

    Pero, en la actualidad saltaron las alarmas;  con el diciembre negro que aconteció en España, donde sumaron 13 víctimas de crímenes machistas, y dentro de los que el 40 % de estos casos fueron mujeres que habían denunciado previamente, agravando el hecho de que los agresores tenían antecedentes en Violencia de género, se puso el foco en la responsabilidad institucional y se buscaron mejoras en el propio VioGén y en la respuesta frente al aumento de la violencia contra las mujeres. 

      2. ¿Cómo funciona actualmente VioGén?

    El sistema determina medidas policiales que se adoptan y se registran, dependiendo de los antecedentes y según el nivel del riesgo, en una escala de menor a mayor grado, dependiendo de los hechos que se denuncien por la víctima. Tenemos:

  • No apreciado. Si no se aprecia una violencia de género, los agentes informan a la mujer de los recursos disponibles a los que puede acceder.
  • Nivel BajoSe da a la mujer un teléfono de contacto permanente y se contacta de forma telefónica o personal con la víctima discretamente. Si el agresor tiene armas, se iniciará un proceso para retirárselas.
  • Nivel Medio. Se llevan a cabo controles ocasionales, se plantea el ingreso de la víctima en un centro de acogida y a veces se controla al agresor a través de un dispositivo telemático.
  • Nivel AltoSe invita a la víctima a ir a un centro de acogida o a cambiar de vivienda. Se hacen controles en la vivienda y en el entorno laboral frecuentes. También se realizan controles aleatorios al agresor.
  • Nivel Extremo. La protección de la víctima es permanente y, si es necesario, se vigilarán las entradas y salidas de los hijos en el colegio. Además, el control sobre el agresor es exhaustivo.

    

    3. Modificaciones al sistema:

    

     Desde la instrucción 4/ 2019 SES, al parecer no se actualizaban los protocolos ocasionando en ocasiones deficiencias e ineficacia de algunas medidas policiales, teniendo que lamentar en muchas ocasiones graves consecuencia; los saldos alarmantes de víctimas mortales con que cerró el 2022 y comienzos de año  (a día de hoy, desde el 01 del 01 de 2023, 8 mujeres asesinadas), generó desde el propio Ministerio del Interior y de los organismos encargados de la prevención para la Violencia de género, la necesidad de evaluar la situación, proponer medidas y cambios legales y encontrar soluciones a una violencia que, pese a todo lo que se ha avanzado, no cesa; se pensó entonces en una solución inmediata, contemplándose la idea de aumentar los seguimientos de agresores y reincidentes. 

    Se barajaron al parecer varias posibilidades, consiguiendo una nueva medida, con la intención de contener a los "agresores persistentes" que reinciden en actos de violencia machista. Lo que implicaba que si estos tienen una nueva pareja y denuncia cualquier tipo de agresión, los agentes puedan avisar de los antecedentes. Aunque para ello, será necesario que la víctima o su entorno hayan presentado una denuncia.

    De donde, con el nuevo protocolo los agentes policiales tendrán en cuenta los antecedentes existentes en VioGén de los últimos cinco años. Desde el pasado 10 de febrero, la Policía podrá alertar a las víctimas de violencia de género de que su agresor cuenta con antecedentes por maltratar a parejas anteriores.

    Aunque es de advertir, y muy seguramente en aras de garantizar que no se produzca una vulneración de derechos fundamentales, el aviso no será automático, sino que se valorarán las particularidades en cada caso y, solo se comunicará dicha información, cuando se den hechos considerados de riesgo medio a nivel alto y/o extremo.

    Todavía es muy pronto para evaluar la medida, y aunque me reservo el derecho a la duda sobre su efectividad, a priori me parece que proporciona un diminuto resquicio de esperanza en medio de todo el desequilibrio y daño social que producen estos crímenes machistas; la nueva medida para delatar a los agresores tiene la intención de ser una medida que ayude a las mujeres que buscan protección del Estado y permita resultados en la garantía de sus vidas y las de sus hijos/as; aunque también es importante no olvidar, que la coordinación entre las diferentes instituciones, la actualización de los sistemas y la formación específica para el desempeño de las funciones policiales y de todos los operadores jurídicos, son pieza fundamental para la eficacia de los protocolos; no se puede bajar la guardia en la lucha contra esta violencia machista.


Norma Constanza Gamboa 

Abogada

   

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIOLENCIA VICARIA EN LA NUEVA LEY DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA

SEXISMO Y COMPORTAMIENTOS SEXISTAS

LOS ESTEREOTIPOS Y ROLES DE GÉNERO: UNA AMENAZA PARA LA IGUALDAD